Los orígenes de PULMÓN se remontan a mediados del año 93 cuando estos cuatro zaragozanos deciden formar una banda influenciados por el Pop, el Beat y el Soul de los años 60, bautizándose con el nombre de SMUTMEN.
Realizan sus primeros conciertos, con un repertorio basado en versiones y temas propios interpretados en inglés. Por esta época comparten escenario con bandas como Los Flechazos y Los Imposibles, mientras desarrollan su directo con conciertos por toda la comarca de Aragón.
A finales del año 94 entran a grabar cuatro temas, tres de los cuales son editados unos meses depués por Animal Records ("On the road again" E.P.). Durante el año 95 presentan este disco por varias ciudades españolas (León, Valladolid, Burgos, Barcelona, Madrid, Toledo, Segovia, Zaragoza...).
A mediados del 96 graban cuatro nuevas canciones que también editan en Animal Records ("Caracoles E.P."). Continuan con sus conciertos por toda la geografía nacional (Lérida, Menorca, Madrid, Bilbao, León, Ponferrada, Castellón...) y comienzan a hacerse un hueco en la escena nacional participando en Festivales de renombre como el Serie B de la Rioja o el Purple Weekend de León.
La constante evolución en su sonido y en sus influencias les ha ido llevando a moldear su propia personalidad musical encontrando en el castellano el medio ideal para expresarse, este cambio, unido a sus nuevas canciones, más alejadas del mundo sixtie, necesitaba de un nuevo nombre para la banda y así, a finales del 97, surgen PULMÓN.
Su primer disco largo, el CD "Mermelada y cinta aislante", aparece en el verano del 98, compuesto por 14 canciones producidas por Little Fish. El resultado es un disco inmediato, natural y fresco con canciones cuidadas y trabajadas con multitud de arreglos y donde se respira pasado con sabor a futuro.
En Marzo del 99 inician una Gira nacional junto a LOS MAGNÉTICOS que les lleva a Zaragoza, Huesca, valencia, Castellón, Barcelona, Tarragona y Madrid entre otros lugares, y que se alarga hasta Junio de este mismo año..
|